Jobs & Internships

Search By Skills:








Full time
Part time
Intern


Advanced Search »

Buscar trabajo en un mundo móvil

Por Susan Ricker, redactora de CareerBuilder



¿Olvidaste apagar las luces al salir de casa? Tu teléfono puede apagarlas por ti. ¿Quieres depositar un cheque en tu cuenta bancaria? Tu teléfono se ocupa. ¿Interesado en capturar fotos y videos en tus vacaciones familiares? Tu teléfono puede enviar el álbum por email a tu familia y amigos.

Hoy en día, los teléfonos celulares son capaces de mucho más que hacer una llamada. Inclusive pueden ayudarte en tu búsqueda laboral. Revisar posibles empleos con una aplicación móvil, escribir a potenciales empleadores, matar el tiempo mientras esperas por una entrevista, conducir una entrevista en pantalla: estas son solo algunas maneras en que los celulares se han integrado a las búsquedas laborales.

Búsqueda, entrevista, seguimiento, aquí te presentamos una guía de modales para las búsquedas laborales en el celular.

Buscando un empleo

Las aplicaciones móviles relacionadas con el empleo son grandes recursos para aprovechar cuando tienes poco tiempo. De todas formas, antes de mandar tu aplicación a una posible compañía, asegúrate de que has hecho la investigación correspondiente. Infórmate acerca de la compañía y de la posición disponible para que tu carta de presentación y el resto de la información que envíes sea relevante. Puede ser tentador enviar un cv para todas las posiciones que encuentres, pero ser selectivo será más beneficioso y productivo.

Cuando contactas a gerentes de contrataciones con una aplicación móvil o escribiendo desde el teléfono, aún necesitas ser formal y profesional. No estás enviando mensajes a tus amigos, es necesario que prestes atención a la gramática, la ortografía y escribir las oraciones completas. También considera eliminar cualquier firma automática que tu teléfono pueda agregar al mensaje, como "enviado desde mi teléfono móvil" porque no suma nada y puede evidenciar que lo enviaste con apuro.

Entrevistándose para el puesto

Cuando te contactan para una entrevista, ten en cuenta el rol de tu celular en el proceso. Si apuntaste ese teléfono como número principal de contacto, presta atención a tus alrededores cuando tomes potenciales llamadas de negocios. Si estás con tus amigos, aléjate a un área silenciosa o devuelve la llamada en un tiempo prudencial cuando puedas hablar en forma más privada. No está bien enviar un mensaje de texto como respuesta al gerente de contrataciones.

Si un gerente de contrataciones solicita una entrevista telefónica, piensa si un teléfono celular será la mejor opción. ¿Habrá buena señal donde tomes la llamada? ¿Tu teléfono tiene un historial de cortar abruptamente las llamadas? Si confías en tu celular, escoge un lugar sin distracciones donde puedas concentrarte en la entrevista.

Si en cambio la entrevista es en persona, utiliza el teléfono tanto como te plazca antes de llegar, pero una vez que te anunciaste, ocúltalo. Ponlo en un lugar donde el eventual mensaje de un amigo o un juego demandante no te distraigan. Si debes usarlo mientras esperas, asegúrate de apagarlo o silenciarlo cuando te llamen para la entrevista.

Seguimiento

Entre las 24 y 48 horas posteriores a la entrevista, envía por correo electrónico o convencional una nota que repase los temas más importantes de la conversación que mantuviste y expresa tu continuo interés en ese puesto. Aunque quizás sea tentador escribir al momento de salir, será mejor esperar hasta llegar a casa. Así podrás enviar la respuesta a la noche o el día siguiente para seguir presente en la cabeza del gerente de contrataciones.

Así como los teléfonos celulares siguen evolucionando y sumando importancia en la vida cotidiana, recuerda que el profesionalismo y el buen juicio son claves para generar una buena impresión en los empleadores. Toma eso en cuenta para cada paso del proceso de búsqueda laboral.

Susan Ricker escribe y bloguea en CareerBuilder.com y su blog de empleo "The Work Buzz". Investiga y escribe acerca de estrategias para encontrar empleo, planificación de carrera, tendencias de contratación y cuestiones relacionadas con el ambiente de trabajo. 

Subscribe  |