Jobs & Internships

Search By Skills:








Full time
Part time
Intern


Advanced Search »

3 mitos sobre la gente madura que busca trabajo

Por Susan Ricker, redactora de CareerBuilder



Pie Grande deambula por los bosques de Norte América. El Monstruo del Lago Ness acecha bajo la superficie del agua en Escocia. Contratar trabajadores jóvenes tiene más sentido que contratar a empleados maduros. ¿Cuál de estos tres mitos es el que más gente se cree?

Pie Grande y el "Monstruito" del Lago Ness quizás estén ocultos en alguna parte, sin embargo no deberían quedar dudas de que una persona mayor que busca trabajo es tan atractiva como un candidato más joven que aspira al mismo puesto. Más experimentadas, más maduras y más confiables –las personas mayores que buscan trabajo tienen todo lo que hace falta a la hora de contratar. ¿Por qué es que muchos empleadores aceptan la idea de que la edad es un inconveniente, entonces? Aprenda cómo desmontar tres mitos muy comunes acerca de los trabajadores de más edad y logre que lo contraten.

Mito Número 1: estás desfasado

Es posible que uno de los mitos más comunes sea que a una persona madura que busca trabajo le cuesta mantenerse al día con la tecnología y las tendencias de la industria. Lo cierto es que cualquier persona que busca trabajo, sea cual sea su edad, debería asegurarse de tener la experiencia y las capacidades necesarias para el puesto que desea.

A pesar de que los jóvenes que buscan trabajo han recibido una educación más moderna, las personas maduras que buscan trabajo también deberían ver esto como una oportunidad. Si en sus búsquedas de trabajo no están despertando mucho interés, debería pensar si no es momento de ir a algún taller o seminario acerca de su campo de trabajo. Ajuste su currículum a las exigencias del puesto para el que aplica. Investigue la compañía y haga referencias específicas a ella en su carta de presentación. Haga notar su experiencia y sus habilidades, teniendo en cuenta también sus capacidades en el ámbito tecnológico. Tú puedes derrotar al mito y venderte como alguien que tiene todo lo que hace falta. La experiencia, el criterio y la confiabilidad están de tu parte.

Mito Número 2: esperas un puesto alto

El hecho de tener experiencia, criterio y confiabilidad te convierte en alguien que tiene todo lo que hace falta, pero también pueden llegar a verte como un aspirante que les saldrá caro o alguien que espera un puesto alto.

Una forma de combatir esa suposición es explicando en tu carta de presentación que te interesa un puesto específico y que esperas poder sumarte a un equipo.Es posible que te asciendan a un puesto más alto poco después de empezar, pero no esperes una bienvenida cálida si mencionas, entre las exigencias para ser contratado, que te ofrezcan un puesto de mando.  En vez de eso, explica cuáles son tus capacidades de liderazgo y cómo se podrían aplicar al puesto para el que te están entrevistando, además de mencionar cómo encajarías tú en la filosofía de la empresa.

Mito número 3: de todas formas, vas a jubilarte en breve

La típica pregunta de "dónde te ves a ti mismo en cinco años", surge en casi todas las entrevistas de trabajo, pero a una persona madura que busca trabaja puede parecerle una pregunta trampa. ¿Todavía querrás seguir trabajando dentro de cinco años?

Mientras que un aspirante joven podría responder convencido acerca de sus deseos de seguir trabajando junto a ellos si lo contratan, una persona más madura que busca el mismo empleo puede necesitar tener una respuesta más específica. A los encargados de contrataciones puede preocuparles que un aspirante maduro esté buscando un pasatiempo hasta que le llegue la hora de jubilarse. Asegúrese de dejar en claro que la edad de jubilación es cada vez más alta y que ve este puesto como un paso importante para su carrera. Hágales ver cómo ha cumplido otras metas profesionales antes y cómo este puesto puede llevarlo a alcanzar otros objetivos. Luego debería mencionar los objetivos de la compañía y hacer notar lo bien que se complementan.

No importa cuál sea tu edad, puedes romper estos tres mitos y presentarte como el aspirante perfecto. Explique que se mantiene al día con respecto a las tendencias de la industria, deje claro que quiere ser parte de un equipo y haga saber cuáles son sus metas profesionales para demostrar su compromiso.

Susan Ricker es redactora y bloguera en CareerBuilder.com y en su blog sobre empleo, The Work Buzz. Investiga y escribe sobre estrategias de búsqueda de empleo, desarrollo profesional, tendencias de contrataciones y distintos aspectos del mundo laboral.

Subscribe  |