Jobs & Internships

Search By Skills:








Full time
Part time
Intern


Advanced Search »

Los peores currículum vítae que recuerdan los gerentes de contrataciones

Por Debra Auerbach



Todo profesional de recursos humanos o experto en carreras profesionales te dirá que adaptar los currículum vítae a las empresas a la cuales se lo presentará es un paso clave para sobresalir en la búsqueda laboral. También harán hincapié en la importancia de incluir datos acerca de tu formación y tus habilidades que puedan llegar a despertar la curiosidad del gerente de contrataciones y hacer que quiera darle una segunda mirada a tu currículum. Sin embargo, no es muy probable que recomienden divulgar información privada, como tus vínculos con la mafia, tu condición de genio o tus días de gloria como príncipe del baile de graduación.

Aunque pueda parecer que estamos diciendo una obviedad, te sorprenderías de lo que son capaces de hacer los candidatos a un puesto para llamar la atención del empleador.

CareerBuilder hizo una encuesta entre gerentes de contrataciones y pidió que compartieran con nosotros cuáles fueron las solicitudes de empleo más insólitas y dignas de recuerdo que hayan pasado por su escritorio. Respuestas incluidas:

  • Un candidato se llamó a si mismo genio e invitó al gerente de contrataciones a que le hiciera una entrevista en su apartamento.
  • Un candidato mencionó en su carta de presentación que su familia pertenecía a la mafia.
  • Un candidato que solicitaba un puesto gerencial incluyó "caza de caimanes" entre sus habilidades.
  • Una candidata especificó que su currículum estaba preparado para que se pudiera cantar con la melodía de "La Tribu Brady".
  • Un candidato destacó que había sido "príncipe del baile de graduación" en 1984.
  • Un candidato afirmó que sabía hablar "antártico" cuando solicitó un puesto para trabajar en la Antártida.
  • El currículum de una candidata estaba decorado con conejos rosados.
  • Un candidato incluyó "ganar lana" como único objetivo.
  • Un candidato que se presentaba para un puesto contable dijo que era "atento a los detayes" y escribió mal el nombre de la empresa.

Cuando la creatividad da resultado
Aunque algunos candidatos llevan su creatividad demasiado lejos, es posible infundir originalidad a la búsqueda de empleo. Sólo es necesario asegurarse de que la creatividad integrada en el currículum sea adecuada al tipo de empleo que se está solicitando y vaya de la mano con la cultura de la empresa.

Rosemary Haefner, vicepresidente de recursos humanos de CareerBuilder, dice que dado lo competitivo que es el mercado laboral actual, aquellos que buscan empleo necesitan demostrar con claridad por qué sus habilidades y su experiencia son relevantes para el empleador. "Vemos que más personas están usando infografías, códigos QR y currículum visuales para presentar su información de manera original y que genere interés", dice Haefner.

A continuación incluimos algunos ejemplos de candidatos que apostaron a la creatividad, causaron una impresión positiva y terminaron siendo contratados:

  • Un candidato envió un currículum con forma de cubo de Rubik gigante; había que mover las caras para alinearlo. Lo contrataron.
  • Una candidata con hijos que había sido ama de casa enumeró entre sus habilidades enfermería, mantenimiento del orden, cocina, enseñanza, limpieza de peligros biológicos, árbitro de peleas, taxista, secretaria, sastre, asistente personal de compras y terapeuta. La contrataron.
  • Una candidata creó un folleto de marketing en el que se publicitaba como la mejor candidata y obtuvo el empleo.
  • Un candidato enumeró los logros obtenidos y las lecciones aprendidas en cada puesto que ocupó. Dio ejemplos de buena atención a los clientes y de situaciones que desearía haber manejado de otra manera. Lo contrataron.
  • Un candidato que solicitaba un puesto gerencial en el sector de comidas y bebidas envió un currículum con forma de menú elegante y obtuvo el empleo.

Errores que se deben evitar
De acuerdo con la encuesta, hay ciertas equivocaciones de estilo, formato y contenido del currículum vítae que garantizan el fracaso. Cuando se les preguntó qué los hacía descartar a un candidato de forma automática, las respuestas más repetidas fueron que el currículum tuviera errores ortográficos (61%), que tuviera mucho texto del anuncio (41%) y que la dirección de correo electrónico incluida fuera inapropiada (35%).

Otras respuestas fueron que el currículum:

  • No incluyera una lista de habilidades (30%)
  • Tuviera más de dos páginas (22%)
  • Estuviese impreso en papel decorado (20%)
  • Tuviera más tareas detalladas que resultados de los puestos anteriores (16%)
  • Incluyera una foto (13%)
  • Tuviera grandes bloques de texto con pocos espacios en blanco (13%)

¿Te animas a compartir un error que hayas cometido en tu currículum vítae? ¿Te contrataron alguna vez por recurrir a tu creatividad para buscar empleo? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Acerca de Debra Auerbach

Debra Auerbach es redactora y bloguera de CareerBuilder.com y su blog de empleos, The Work Buzz. Investiga y escribe acerca de estrategias de búsqueda laboral, desarrollo profesional, tendencias de contratación y asuntos del lugar de trabajo. Nació y creció en Minnesota, y estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison (¡vamos Badgers!), donde se graduó en periodismo y comunicación masiva. Actualmente vive en Chicago. Le desagrada el frío, lo cual es obvio por los lugares que ha elegido para vivir. Cuando no está trabajando, a Debra le gusta (leer Us Weekly y mirar "The Real Housewives of [insertar la ciudad]") pasar tiempo con su esposo.

Subscribe  |