Las 10 frases de las que más se abusa en los currículum

Y cómo convertirlas en sólidos ejemplos de talento

Rachel Zupek




A lo largo del ejercicio de tu profesión has logrado hazañas, superado varias metas y dominado incontables habilidades. Ahora estás buscando trabajo nuevamente y no puedes recordar ni un ápice de todos tus logros.

Por eso es importante mantener tu currículum actualizado, estés buscando trabajo o no. Si no lo haces, no sólo olvidarás los detalles importantes que permitirán que tu currículum sobresalga ante los empleadores, sino que, con la prisa de enviar la solicitud a tiempo, terminarás usando las mismas palabras y frases que usan todos los demás, lo que arruinará todas tus posibilidades.

Los expertos profesionales siempre aconsejan a quienes buscan trabajo evitar los errores comunes en los currículum, pero un error grave que suelen pasar por alto es el uso excesivo de clichés y frases vagas. Tal vez éste es el peor error que puedes cometer.

"Si una persona que busca trabajo incluye en su currículum frases que se usan en exceso, las oportunidades de sobresalir entre los demás candidatos disminuyen bastante", afirma Kathy Sweeney, una redactora profesional certificada de currículum. "Un currículum es una herramienta de marketing y se debe usar para hacer destacar al candidato de las demás personas que desean el mismo cargo".

Detalles, detalles
Lo que desean ver los empleadores a primera vista en el currículum de un candidato es su evolución en la profesión: logros concretos, cualquier vacío de empleo y las posibilidades de desarrollo en la empresa del empleador, afirma Sally Stetson, co-fundadora y directora de Salveson Stetson Group, una empresa de búsqueda de ejecutivos. Debido a que los empleadores desean ver logros importantes en lugar de una lista de deberes laborales, quienes buscan trabajo deben proporcionar ejemplos sólidos de su talento.

"Proporcionar ejemplos específicos puede ayudar a los posibles empleadores a relacionar la experiencia laboral del postulante a las posibles necesidades comerciales dentro de su empresa", declara Stetson. "Estos ejemplos también demostrarán una orientación hacia los negocios y los resultados".

Palabras clave
Cuando los empleadores buscan candidatos en sus bases de datos, la búsqueda se basa más en la "exclusión" que en la "inclusión", afirma Sweeney. En otras palabras, los empleadores buscan palabras clave, a fin de restringir los postulantes a los 10 ó 20 candidatos más calificados. Estos pocos elegidos se seleccionan sólo después de que los demás son descartados.

Sin embargo, lo que algunos candidatos creen que son palabras y frases clave no son sino generalidades vagas que aparecen en la mayoría de los currículum.

"Las palabras clave no son "habilidad para trabajar en equipo" o "buenas habilidades comunicacionales", dice Sweeney. "Si un empleador buscara esas frases, recibiría alrededor de mil currículum que consideraría como "relevantes" para sus parámetros de búsqueda." En lugar de ello, las palabras clave son funciones sólidas como "ventas" "marketing" o "desarrollo comercial", afirma.

A continuación encontrarás 10 clichés que Sweeney y Stetson han observado que quienes buscan trabajo usan en exceso en sus currículum y cómo redactarlos de manera que se conviertan en sólidos ejemplos de tu talento.

Cliché Nº 1: "Poseo sólidas habilidades comunicacionales, de servicio al cliente y de organización."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Poseo sólidas habilidades comunicacionales, de servicio al cliente y de organización, las que me permitieron aumentar la satisfacción al cliente de un 85% a un 98% y alcanzar un 100% en la entrega a tiempo de proyectos asignados.*

Cliché Nº 2: "Participé en la introducción de nuevos productos."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Participé en el desarrollo, la introducción y el lanzamiento de exitosos productos nuevos, los que aumentaron la participación en el mercado en un 3% y contribuyeron con $3 millones al balance final de la rentabilidad.*

Cliché Nº 3: "Poseo un historial de éxitos."


  • Veamos cómo lo redacta Sally: Sobrepasé constantemente las metas de venta en 10% o más cada año.*

Cliché Nº 4: "Poseo habilidades de liderazgo, comunicación, motivacionales e inspiracionales."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Líder altamente eficiente, con habilidades de comunicación, motivacionales e inspiracionales que significaron una tasa del 98% en la retención de empleados y cuatro de seis empleados ascendidos a cargos administrativos.*

Cliché Nº 5: "Obtuve resultados sobresalientes en todas las metas del departamento."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Obtuve resultados sobresalientes en las metas de productividad del departamento establecidas en un 16% mediante el desarrollo/implementación de mejores prácticas para aumentar la producción de los empleados, la comunicación de objetivos corporativos y la introducción de planes de remuneración para recompensar a los empleados con mayor rendimiento.

Cliché Nº 6: "Soy proactivo."


  • Veamos cómo lo redacta Sally: Seleccionado por el CEO para realizar asignaciones especiales de servicio al cliente que mejoraron la retención de clientes en un 14%.*

Cliché Nº 7: "Poseo habilidades para trabajar en equipo."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Cuento con un compromiso sólido con la dinámica de un ambiente de trabajo en equipo y tengo la habilidad de contribuir con experiencia y seguir las instrucciones de los líderes en las ocasiones correctas.

Cliché Nº 8: "Fui representante de la empresa."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Presté servicios como representante altamente eficiente de la empresa, lo que ayudó a forjar relaciones positivas con los medios de comunicación y tuvo como consecuencia mi identificación como experto de la industria, además de captar la cobertura de publicaciones comerciales/de la industria, incluidas Wall Street Journal Investor's Business Daily y PC World.**

Cliché Nº 9: "Desarrollé sociedades."


  • Veamos cómo lo redacta Sally: Colaboré con miembros clave de los departamentos de finanzas y tecnología de la información para desarrollar e implementar una nueva herramienta de registro de ventas.

Cliché Nº 10: "Me comuniqué con los clientes existentes a diario."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Interactué eficientemente con los clientes para lograr que volvieran a hacer negocios con la empresa y la recomendaran a otros, lo que tuvo como consecuencia la generación de $1,5 millones en nuevas órdenes de productos.*

Cliché Nº 11: "Soy un presentador, negociador y comerciante experto."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Soy un presentador, negociador y comerciante experto, capaz de establecer relaciones sólidas con los clientes, lo que mejoró las ventas en un 33% y aumentó la base de clientes de 10 a 50 nuevos clientes.*

Cliché Nº 12: "Participé en la administración de equipos interfuncionales."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Lideré diversos equipos interfuncionales para el cumplimiento de los objetivos corporativos de productividad, calidad y balance final.

Cliché Nº 13: "Resolví dificultades con los clientes rápida y diplomáticamente."


  • Veamos cómo lo redacta Kathy: Recibí el premio "Los clientes son lo principal" por resolver constantemente las dificultades de los clientes de manera expedita y diplomática. **

*Los números que aparecen en los ejemplos no son reales. Usa tus propios datos si usas uno de los ejemplos en tu currículum.
**Los premios y las publicaciones son sólo un ejemplo. Usa tus propios premios y publicaciones si usas uno de los ejemplos en tu currículum.

Rachel Zupek es escritora y participante del blog de CareerBuilder.com. Ella investiga y escribe sobre estrategias para buscar empleo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo.
Subscribe  |