Los beneficios de ser bilingüe en el Trabajo

Christina E Rodriguez, especial para CareerBuilder.com



En tu casa, hablabas español y no hacías caso a lo que te enseñaba el mundo exterior acerca de la gramática y la estructura de las oraciones del inglés. Tus padres lo exigían en tu casa y tú lo mantuviste. De adulto, puedes hablar ambos idiomas con soltura. Eres bilingüe y bicultural en un mundo que es, en su mayoría, monolingüe. Pero eso tiene muchos beneficios cuando trabajas en un mundo que se está convirtiendo poco a poco en un lugar donde el idioma juega un papel importante en el marketing, los negocios y la creación de contactos profesionales.

Karen Beeman, que ha trabajado en el mundo de la educación bilingüe durante más de 20 años, ha visto los beneficios que obtienen los estudiantes y los adultos por ser bilingües. Ahora, como especialista en educación en el Centro de Recursos de Illinois (Illinois Resource Center), dicta talleres sobre la importancia de la educación bilingüe y en dos idiomas y también ha trabajado los últimos cuatro años en un libro para maestros de enseñanza bilingüe que se llama "Enseñar a leer y escribir en español en los EE.UU." ("Teaching Spanish Literacy in the U.S."), una obra necesaria para la creciente población hispanoamericana bilingüe de los Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación "Actualización del boletín de población 2010: hispanoamericanos en los Estados Unidos" ("Population Bulletin Update 2010: Latinos in the United States") de la Oficina de Referencia de Población (Population Reference Bureau), la población de los EE. UU. creció un 36% entre 1980 y 2009, mientras que la población de origen hispanoamericano se triplicó de 14.6 millones a 48.4 millones, con lo cual pasó a ser una gran fuerza de mano de obra, puestos de gerencia y, sobre todo, clientes.

Beeman dice que ser bilingüe brinda una ventaja de alcance. "Puedes llegar a mucha más gente, según tu empleo", aclara. Además, si se comprende no sólo el idioma, sino la cultura, el beneficio es aún mayor. Los vendedores al por menor, los especialistas en marketing y los representantes de atención al cliente son algunos de los puestos en los cuales más influye ser bilingüe. Tener la capacidad de comprender desde un punto de vista bilingüe y bicultural permite conocer de manera más profunda las relaciones negocio-cliente.

Y eso no es todo. También surge la necesidad de ser bilingüe cuando uno es dueño, gerente o tiene un puesto administrativo. Beeman, que siempre viaja por razones de trabajo, dice que mientras se encontraba en el estado de Washington, pudo enterarse de la afluencia de trabajadores de origen hispanoamericano que generaron la necesidad de que los propietarios de mercados agrícolas aprendieran español.

"La industria agrícola está en auge debido a los trabajadores inmigrantes que emplea y muchos de los propietarios de manzanares y bodegas están esforzándose mucho para aprender español, así se pueden comunicar con sus empleados", explica. Desde el punto de vista del empleador, poder relacionarse con los empleados permite conservar más tiempo a los trabajadores y que el lugar de trabajo sea más agradable, con una mejor comunicación y mayor comprensión.

Ser bilingüe ha demostrado ser beneficioso en muchos niveles de comprensión. En el caso de los estudiantes, aquellos que son bilingües han mostrado mejores resultados en los exámenes debido a su comprensión cognitiva avanzada. Esto también sucede con los adultos.

"Las personas bilingües tienen más metacognición, lo cual significa que su pensamiento es mucho más flexible", explica Beeman. "En el trabajo, es útil para la resolución de problemas".

En una entrevista con el New York Times, la Dra. Ellen Bialystok, profesora de la Universidad York de Toronto, explica cómo funciona el cerebro en una mente bilingüe. Dice que el cerebro, que actúa como sistema de control ejecutivo, debe hacer que te concentres en una sola cosa y no prestes atención a las distracciones; en este caso específico, eso sucede con el idioma. Esto es lo que permite a la gente en general pensar en dos cosas a la vez, al alternar nuestra atención entre una y otra. En una persona bilingüe, que permanentemente usa dos idiomas en lugar de uno, el cerebro se hace más agudo para distinguir qué es relevante en el momento en que se está utilizando un idioma en particular, con lo cual se manifiesta un sistema cognitivo más avanzado. Esto también mejora la capacidad de realizar varias tareas en simultáneo. En un estudio reciente, la Dra. Bialystok halló que ser bilingüe previene la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer durante cinco o seis años y permite sobrellevarlos más tiempo.

 Como persona no sólo bilingüe, sino bicultural, uno tiende a ser capaz de relacionarse de manera diferente con los interlocutores. El hermano de Beeman, que también es bilingüe y bicultural, trabaja en la industria alimentaria. Trabajar con alguien de Miami que también es bicultural y bilingüe no fue problemático. Ambos trabajadores se comprendieron bien y su relación fue comunicativa y sin dificultades.

El padre de Beeman, que trabaja en la industria del papel, es intermediario de empresas estadounidenses que desean trabajar en México y Guatemala, y viceversa.

"Con la economía globalizada, puedes hacer que alguien de Chicago se comunique con una persona de Chile y comprenda el protocolo, que puede ser diferente para los hispanoamericanos", explica Beeman. "Si tomas ese estilo de comunicación [bicultural] y lo utilizas en el lugar de trabajo, los trabajadores pueden ser más cooperativos entre sí y comunicarse de manera más eficiente".

Si eres una persona bilingüe, la ventaja sobre tus colegas y compañeros de trabajo puede conducir a una oportunidad claramente ventajosa. Elisa León es la única persona que habla español en su trabajo. León, peruana de nacimiento, pudo viajar a Puerto Rico e irá a México gracias a ser bilingüe.

"Realmente abre puertas en todo tipo de niveles", dice Beeman. "Te permite abarcar más y hacer cosas que normalmente no podrías".

Christina E Rodriguez researches and writes about job search strategy, career management, hiring trends and workplace issues for Empleos.

Subscribe  |