Qué espera realmente un jefe de sus empleados

Rachel Farrell, especial para CareerBuilder



La mayoría de los empleados solo intenta impresionar a su jefe. Pero lo difícil es saber concretamente qué espera de sus subordinados.

¿Un reporte de status diario? ¿que acudas a él solo si hay un problema? ¿que hagas preguntas? ¿o que tú mismo encuentres las respuestas?

Les consultamos a los que mandan qué esperan de sus empleados. Esto es lo que dijeron:

"Los jefes están ocupados. Pueden llegar a tener diez pendientes que deberían haber entregado ayer, entonces lo único que quieren de sus empleados es que los ayuden a ahorrar tiempo. Empleados que puedan tomar decisiones cotidianas por sí mismos y con la iniciativa suficiente para poder hacer por su cuenta tareas que conocen. Los jefes también quieren que los empleados sean humildes y positivos. Que quienes están a su cargo tengan la iniciativa necesaria para cumplir sus deberes y la humildad para desenvolverse bien entre sus compañeros. Finalmente, quieren subalternos con respeto. Los empleados que se respetan a sí mismos son una gran ventaja porque a la vez tienen confianza propia. Este tipo de actitudes previene desconcentraciones, dramas innecesarios y todas las pequeñas causas de estrés que los jefes detestan". - James Clear, fundador de Passive Panda, un sitio web dedicado a la consultoría de negocios.

"Comunicación honesta. Para desenvolverse de manera efectiva en una organización, es crítico estar atento a la interdependencia entre las distintas áreas, socios, culturas y subculturas. La comunicación clara beneficia a los accionistas con información relevante que propicia el apoyo y la inversión constantes. La comunicación acompaña la comprensión del proceso en marcha, con actualizaciones, frecuencia y evaluaciones del rumbo tomado y las herramientas utilizadas.- Victoria Krayna, fundadora y CEO de Life-staging by Victoria, una compañía de asesoramiento de carrera.

"Los buenos jefes buscan esto de quienes les reportan directamente: honestidad y [la posibilidad de expresar] su opinión acerca de una propuesta o idea; capacidad para estar en desacuerdo sin ser grosero, alguien con quien sea agradable trabajar; que cumpla lo que dice que hará y alguien que apoye las decisiones consensuadas, aun cuando no las comparta".- Richard S. Deems, PhD, co-autor de "Make Job Loss Work for You" ("Obtén provecho de la pérdida de tu trabajo") .

"Son honestos y éticos. Se preocupan por hacer bien su trabajo. Son proactivos. Están en aprendizaje permanente. Buscan mejorar siempre. Piensan en el largo plazo".- Dave Hatter, Libertas Technologies, compañía de software para bases de datos.

"Los mejores empleados se motivan, están llenos de recursos y son concienzudos. Sin motivación, no tienes nada porque nada puede comenzar. Los recursos traen consigo innovación y ayudan a liderar tu carrera al ritmo de la competitividad. Ser concienzudo previene errores y propicia el éxito en el trabajo. Cuando concurren estas tres características, el éxito está garantizado".- Lynda Zugec, directora gerente de The Workforce Consultants.

"Hay tres cosas que distinguen a un miembro del equipo exitoso: Un conjunto sorprendente de habilidades que ayudarán a la compañía a avanzar, una ética de trabajo elevada y una personalidad agradable. Nos gusta divertirnos entre nosotros y con el cliente. Todos tenemos nuestros días malos, alguien que suele estar de buen humor suma mucho para cualquier jefe".- Shilonda Downing, Virtual Work Team, agencia de trabajo temporal.

"Trabajadores comprometidos que aportan pasión y sienten una conexión profunda con su compañía. Ellos señalan el camino hacia la innovación y hacen que la organización avance".- Maynard Brusman, consultora psicológica y coach ejecutiva.

"Jugador de equipo: Si no lo eres, no sirves en mi equipo. Tu opinión: Quiero que todos mis jugadores tengan una opinión. Actitud positiva: Debes tener una mentalidad positiva. Honestidad: Comunica la verdad tal cual la interpretas. No bajes los brazos: Si crees en tu idea, véndemela a mí y al equipo. Aporta soluciones: Si tienes un problema, ofrece también la solución. Aprende a asesorar: Quiero que mis subordinados puedan capacitar a sus subordinados y guiarlos en su progreso. Filtra situaciones: No todo requiere mi atención, tienes que saber filtrar qué temas requieren realmente de mi ayuda. Ir al grano: Mi tiempo es valioso, ve al punto rápido. Sé leal: Quiero que mi equipo me sea fiel. Si cometo un error, dímelo, no lo discutas con otros a mis espaldas". Craig A Fleming, CEO y presidente de International Artist Management Group Inc.

"Creo que los jefes pretenden tres cosas: transparencia, organización estratégica y responsabilidad".- Stacey Hawley, director de Credo, una firma de asesoría de carrera.

"Para el crecimiento y avance de la organización, los jefes quieren que sus subordinados "se ganen" espacios, oportunidades y desafíos. Los empleados exitosos comprenden que cualquier acción positiva o ejecutada con determinación suma. El éxito enfocado en ese sentido puede llevar a una carrera que avanza, tanto para la persona como para la organización. Yendo más lejos, en este clima económico y de negocios, los jefes necesitan empleados creativos, que piensen más allá de la caja y puedan construir su camino de éxito enfocándose "afuera del túnel".- Mike Stengel, vicepresidente de operaciones de Swank Audio Visuals, empresa de productos y servicios para eventos.

"Es mucho más difícil dirigir que supervisar. Como CEO, nunca quiero que mis subordinados me digan algo cuando no es así. Quiero que me digan con franqueza cuando hay un problema colectivo. De todas formas, pretendo que me ofrezcan dos o tres soluciones viables. Espero que mis empleados funcionen entre sí como verdaderos pares. De esta manera, quiero argumentos saludables sobre soluciones potenciales a problemas reales y una visión acerca de cuál es la mejor dirección para la organización. Que puedan manejar a su propio equipo con un aporte mío mínimo. Que no teman venir a mi oficina con una idea que pueda percibirse como algo que redundará en un avance de la empresa o de su misión sin contradecir la agenda. Por último, quiero que me sean leales a mí y a la organización. Una persona que se tome como algo personal al trabajo y a la organización. Alguien que se lleve el trabajo a casa y equipare su economía doméstica a la de la empresa. Quiero que mis empleados me pidan más tareas. Que no tengan ni un nanosegundo de cinismo. Alguien que me reporta que sea negativo o sarcástico acerca de un par no debería buscarme a mí sino resolverlo con la persona en cuestión. Un gran empleado debe sentirse cómodo mirándome casi como a un par. Aunque ese "casi" señale que el empleado debe estar siempre desarrollando nuevas formas de colaboración conmigo y, obviamente, con la empresa".- Jessica Guberman, vicepresidente de Community Options, compañía de servicios para personas con discapacidades.

"Qué quieren los jefes de sus subalternos: Apoyo, confiabilidad, curiosidad, creatividad y confianza. También es bueno contar con subalternos que aspiren a relaciones más fuertes y personales con sus gerentes. Eso no quiere decir que tengan que ser mejores amigos, pero las conexiones personales fuertes tienden a que los conflictos se resuelvan mucho más fácil"- Chris Perry, fundador de Career Rocketeer, una empresa de búsqueda de empleo.

"Los mejores empleados, y los únicos que consideraría contratar, deben tener estas tres cualidades: pasión por lo que hacen, predisposición para ayudar y cualidades distintivas. Un liderazgo inteligente conlleva la habilidad de apropiarte de tus logros e influenciar a otros para desafiarlos a hacer la diferencia".- Rosaria Hawkins, PhD y presidente de Take Charge Consultants, una compañía líder de desarrollo.

"Queremos que todos los que trabajan en Grand Circle sean capaces de liderar cuando sea necesario en la organización, sea donde sea, pero eso sólo es posible si todos tienen práctica en tomar riesgos cotidianamente. Nosotros alentamos esa conducta ofreciendo un ambiente donde es seguro cometer errores y donde los riesgos importantes son recompensados, tanto si derivan en éxito como si no". - Alan Lewis, CEO, presidente y co-fundador de Grand Circle Corp., una compañía de viajes.



"En realidad, los jefes esperan pocas cosas de sus subordinados. Quieren gente que aproveche su pensamiento crítico para resolver problemas. También buscan personas que aporten más valor y grandes ideas, al alcance de sus expectativas salariales. Entonces, si te pagan $50.000 al año, será mejor que traigas $50.001 en ideas y valor. La última cualidad importante es que sean personas que amen su trabajo. Está probado que serás mejor empleado si haces algo que te apasiona".- John Strelecky, consultor y autor de "The Why Café".

"Tienes que estar listo para demostrar el valor que puedes aportarle a tu organización. Olvídate de lo que dice la descripción de tu empleo, eso fue escrito hace años y nunca lo actualizaron. Los jefes quieren ver empleados que toman la iniciativa y buscan proactivamente formas de mejorar la empresa, comportándose como líderes ante otros empleados y ofreciendo servicios ejemplares al cliente".- Mary Hladio, CEO de Ember Carriers, compañía líder de desarrollo.

"Hay algunas características que podrían verse como universalmente deseables: integridad, inteligencia y conciencia. De cualquier forma, además de esos ítems universales, el superior jerárquico también quiere que el empleado se tome el tiempo de entender quién es el jefe. Espera que el empleado entienda sus objetivos individuales en el contexto en el que opera. El jefe pretende que el empleado identifique sus fortalezas, debilidades, necesidades y preferencias de estilo e intente ajustarse a ellas. Un buen jefe buscará comunicar esas cuestiones de manera explícita. Un gran jefe intentará también ajustarse a los objetivos y necesidades del empleado. Pero todos los jefes querrán que sus empleados se cuestionen acerca de cómo aplicar sus habilidades personales para ayudar a que su supervisor haga mejor el trabajo y cumpla los objetivos del área". - David Prottas, profesor asistente, Facultad de Negocios, Adelphi University.

Rachel Farrell investiga y escribe acerca de estrategias para encontrar empleo, planificación de carrera, tendencias de contratación y cuestiones relacionadas con el ambiente de trabajo en CareerBuilder.com. Sigue a @CareerBuilder en Twitter.
Subscribe  |