¿Cómo encontrar "trabajos desde casa" reales?

Beth Braccio Hering, especial para CareerBuilder



Mucha gente se la pasa viajando al trabajo y desearía tener la oportunidad de trabajar desde casa. Eso, los aprovechadores lo saben. Christine Durst, coautora de un libro que en español se titularía: "Trabajo desde casa: Una guía sin desperdicio para encontrar un trabajo desde casa perfecto, evitando a los aprovechadores y viviendo bien de él" encontró que por cada oportunidad laboral legítima hay 60 que son estafas. Quien busca trabajo, ¿cómo puede separar la paja del trigo? He aquí algunas sugerencias:

Comienza con tu empleador

Convencer a tu actual empleador para que te permita trabajar desde casa es una de las más efectivas (y seguras) maneras de lograrlo. Durst observa que para abordar a la gerencia sobre esta posibilidad la regla número uno es: "Haz un plan, no una solicitud. Es importante que los empleados comprendan que el teletrabajo debe ser benéfico para el empleador, si es que acepta". Alguna de sus recomendaciones para que la propuesta sea sólida son:


Busca como lo harías con cualquier trabajo

Piensa la búsqueda de un empleo desde casa simplemente como la búsqueda de un nuevo empleo, solo que lo realizarás desde casa. Recorre los sitios de búsqueda de empleo de buena reputación utilizando palabras clave como "Trabajo desde casa", "contratista independiente", "virtual", "remoto", "autónomo" y "teletrabajo".

Tal como sucede con las oportunidades de trabajo en la empresa, en el caso de las que se llevan a cabo desde el domicilio (especialmente las que son de fiar) no están siendo publicadas. En estos casos, la red de contactos puede ser muy importante. Para ganar credibilidad con un empleador potencial es aconsejable contar con alguien que pueda responder por tus aptitudes.

Estate preparado para presentar tus calificaciones: los empleadores legítimos están a la búsqueda del mejor candidato para sus necesidades. Tómate cierto tiempo para estudiar a la compañía y ajusta tu presentación para demostrar que estás interesado en la posición, no solamente en trabajar desde casa.

Juega al detective

"Existen algunas señales de alarma que, definitivamente, quienes buscan trabajo deben considerar para determinar si una propuesta de trabajo desde casa es legítima o no", dice Sara Sutton Fell, experta en el mercado laboral desde que fundó JobDirect (vendido a Korn/Ferry International en 2000) y que actualmente dirige un servicio de empleo que se especializa en trabajo desde casa y flexible. Entre las cuestiones que recomienda preguntarse, se incluye:


Durst agrega que se debe ser precavido con aquellos avisos que no piden un currículum o que aseguran que no es necesario contar con experiencia. "En el mundo real, todos los trabajos requieren que se haga algo, de modo que es lógico que un aviso legítimo diga qué se supone que debes ser capaz de hacer".

Cuidado con lo que no se solicitó

Por milagro, un aviso para un trabajo desde casa aterriza en tu casilla de correo electrónico. "¿Cómo pudo saber este hombre de Rumania que estabas buscando trabajo desde casa?"

"Los milagros suceden, pero no vía spam", dice Durst. "Si recibes ofertas de trabajo no solicitadas en tu correo electrónico, es probable que sea el resultado de un estafador que recogió tu dirección de correo desde algún sitio frecuentado por gente que busca trabajo. Elimina este mensaje sin utilizar el vínculo que dice 'remuévame de esta lista' que posiblemente aparezca en la parte inferior de la página. Estos vínculos suelen utilizarse para confirmar que tu cuenta de correo está activa y utilizarla para recibir aun más spam".

Haz tus quehaceres hogareños

Si crees haber encontrado algo que vale la pena, verifícalo por todos los medios posibles. "Cuanto más investigues de entrada, menos chances tendrás de ser víctima de un estafador". Unos buenos consejos para investigar a una empresa son:


Y si tus tripas dicen que "no", descarta la "oportunidad".

Beth Braccio Hering investiga y escribe sobre estrategias de búsqueda laboral, administración de carreras, tendencias en la contratación y diversas cuestiones relativas a los recursos humanos para CareerBuilder.com. Sigue @CareerBuilder en Twitter.

Subscribe  |