Diez carreras poco comunes y los empleos que pueden conseguirte

Rachel Zupek, redactora de CareerBuilder



Aquí estamos de nuevo, acercándonos al final de otro verano y al comienzo de un nuevo año lectivo. A esta altura, hemos decidido -- eso es lo esperable-- a qué universidad asistiremos este otoño, ¿pero sabemos qué vamos a estudiar?

Nunca antes había tenido tanta importancia la elección de la carrera. Aunque se supone que la economía habrá dado un vuelco favorable para el momento en que nos graduemos, no tenemos ninguna certeza de ello. Seguramente preferiremos estudiar algo que no solo nos guste y nos interese, sino que, además, nos resulte útil a la hora de buscar trabajo.

Si bien es tentador optar por un campo de estudios tan amplio como Ingeniería, Inglés o Comunicaciones, conviene ser más original, ya que nunca se sabe ... Tal vez un título no muy común nos sitúe en una excelente posición para encontrar empleo en un área nueva, única o especializada.

Aquí presentamos diez carreras poco corrientes (o no tenidas en cuenta) y los trabajos que pueden conseguirse al concluirlas*:

1. Ciencias de la familia y del consumidor
También conocida como economía doméstica, esta orientación provee a los alumnos de todos los conocimientos necesarios sobre lo que constituye un "hogar". Así pues, se estudian a fondo temas tales como desarrollo del niño, dinámica familiar, economía del consumidor, finanzas personales, diseño de moda, vivienda y nutrición, lo cual significa que el egresado dispondrá de un abanico de opciones cuando comience su trayectoria laboral.
Carreras relacionadas: Maestro, educador en temas de salud, asesor financiero, administrador educativo.

2. Lingüística
En esta carrera, se estudia la lengua, su estructura, su historia, cómo se adquiere, de qué modo la utilizan las personas, etc. Dado que la globalización sigue siendo una tendencia creciente en los negocios, las personas con una formación en lingüística serán más valoradas en diversos campos.
Carreras relacionadas: antropólogo, arqueólogo, especialista en ciencias de la computación, intérprete, lingüista, patólogo del habla y el lenguaje y audiólogo, traductor, especialista en marketing.

3. Administración de instalaciones recreativas
Los alumnos que eligen especializarse en este campo aprenden a dirigir empleados, planificar y promover actividades, elaborar presupuestos y cumplir con las normas de seguridad en instalaciones recreativas. La mayoría de los graduados trabaja en parques, centros turísticos, complejos deportivos, campamentos, centros para personas mayores, parques temáticos y centros comunitarios.
Carreras relacionadas: encargado de entretenimiento y recreación; salvavidas, patrulla de esquí y otros servicios de protección en el ámbito de la recreación; trabajador en el ámbito de la recreación; entrenadores y árbitros; guardián de parques.

4. Ciencia de los alimentos
Ideal para los que se consideran "gourmets", esta orientación estudia la biología y la química de los alimentos. Los alumnos adquieren conocimientos básicos sobre producción, transporte y elaboración de productos alimenticios, y aprenden cuáles son los pasos necesarios para llegar a ofrecer alimentos seguros a los consumidores.
Carreras relacionadas: especialista en agricultura y alimentos; químico experto en sabores; técnico en dietética, dietista y nutricionista; gerente de producción industrial.

5. Envasado
Si nos interesa seguir una carrera que esté a favor de la ecología, esta podría ser una buena opción. Dado que prácticamente todo viene envasado por cuestiones sanitarias y de seguridad, es difícil que esta especialización desaparezca en el corto plazo. No obstante, existen formas de lograr que los envases resulten más funcionales y menos dañinos para el medio ambiente, tema en el cual se centra la rama del envasado.
Carreras relacionadas: ingeniero en sustentabilidad, diseñador industrial, especialista en agricultura y alimentos.

6. Criminología
¿Somos capaces de resolver todos los casos de la serie "La ley y el orden" (Law & Order)? Entonces tal vez lo más apropiado sea elegir criminología como campo de estudios. Los alumnos analizan la motivación psicológica de los delincuentes, los perfiles criminales, la prevención de delitos y las teorías sobre el porqué de la delincuencia.
Carreras relacionadas: psicólogo clínico, agente del servicio penitenciario, abogado del gobierno, especialista en tratamiento correccional, psicólogo investigador.

7. Trabajo social
Suelen elegir esta carrera aquellas personas que quieren ayudar a mejorar la situación del mundo y de sus habitantes. Aquí aprenden sobre la psicología humana, el modo de orientar a individuos y grupos, y también acerca de los servicios sociales, tales como viviendas sociales y subsidiadas.
Carreras relacionadas: trabajador social con orientación en infancia, familia y escolaridad, o en cuestiones médicas y de salud pública, o en salud mental y abuso de sustancias; asistente especializado en servicios humanos; sociólogo.

8. Estudios urbanos
¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué una determinada zona de la ciudad es considerada "de clase media" o "un barrio pobre"? La especialización en temas urbanos nos permitirá aprender cómo se desarrollan los barrios y conocer los estereotipos de que van acompañados. También se estudia todo aquello que distingue a una determinada ciudad, y se analiza cómo responden zonas diferentes a diversos problemas o acontecimientos, cómo afectan la edificación y el trazado de una urbe a sus habitantes, y muchas otras cuestiones.
Carreras relacionadas: planificador urbano y regional, organizador y representante de la comunidad, defensor de los intereses públicos.

9. Recursos naturales
En este campo académico -- que también favorece la ecología --, se estudia cómo proteger y preservar los recursos naturales y cómo explotar comercialmente recursos tales como petróleo, madera, agua, animales y plantas dañando lo menos posible el medio ambiente.
Carreras relacionadas: especialista en preservación, educador en temas de medio ambiente, especialista en medio ambiente, silvicultor y técnico en forestación, guardián de parques.

10. Gerontología
Dado que la expectativa de vida de la población continúa aumentando, cada vez se investiga más sobre el proceso de envejecimiento humano y se destinan mayores recursos a tales estudios. En esta carrera, se analizan los cambios biológicos, sociales y de conducta asociados a dicho proceso, y a menudo los especialistas aplican sus conocimientos en empleos que implican trabajar con personas mayores.
Carreras relacionadas: enfermera de práctica avanzada, médico de medicina general, administrador de servicios médicos y sanitarios, trabajador social dedicado a salud pública y servicios médicos, terapeuta en el campo de la salud mental, terapeuta ocupacional, terapeuta físico, abogado defensor de los intereses públicos.

*La oferta de carreras depende de cada institución académica. Algunas carreras específicas requieren un nivel más elevado de instrucción y capacitación.

Rachel Zupek es redactora y participa en el blog de CareerBuilder.com y su blog de temas laborales, The Work Buzz. Investiga y escribe sobre estrategias en la búsqueda de empleo, gerenciamiento de carrera, tendencias en la contratación y temas vinculados al lugar de trabajo. También puede leerse en Twitter: https://twitter.com/CBwriterRZ 

Subscribe  |