¿Dos empleos part-time o uno full-time?

Anthony Balderrama, escritor de CareerBuilder.com



¿Qué es preferible: tener dos trabajos o uno solo?

Creo que la pregunta despertará dos reacciones diferentes:

1. "¡Con la situación económica actual, me conformaría con tener un empleo!".

2. "Apenas tengo tiempo para cumplir con un trabajo, ¡mucho menos con dos!".

Ambos son argumentos razonables, pero también sacan a la luz dos razones por las que muchos trabajadores eligen tener dos empleos en lugar de uno: la situación económica y el tiempo.

Para muchas personas que buscan empleo, un trabajo fijo, de dedicación exclusiva, sería la solución ideal a su problema laboral; sin embargo, las dificultades económicas han llevado a que muchos empleadores suspendieran las contrataciones. No disponen del presupuesto necesario para tomar personal, por más que quieran y necesiten empleados full-time. Así pues, se están volcando a una solución alternativa: empleos part-time (y, tal vez, temporarios).

Si somos reacios a la larga jornada laboral de ocho horas, que absorbe nuestro tiempo en días de semana, un empleo de tiempo parcial ofrece la flexibilidad que necesitamos. Hoy en día, son muchos los que eligen esta modalidad y descubren que es mejor que estar desempleado o atrapado en un trabajo que detestan.

Estrategia para sobrevivir

Scott Rutt tiene dos trabajos, si bien, técnicamente, ambos se consideran puestos de tiempo completo. Dada la actual coyuntura económica, Rutt se consuela al saber que cuenta con un empleo en que apoyarse si pierde el otro.

"Reparto mi tiempo entre una empresa de software de inteligencia empresarial -- de día -- y un importante sitio web de información sobre finanzas de noche", explica Rutt. "Para mí es muy ventajoso, ya que en estos meses ambas compañías redujeron personal. En los dos casos, pude evitar el despido, pero me dio mucha tranquilidad saber que, aun así, podría al menos pagar la hipoteca".

Además de la seguridad económica, tener dos trabajos brinda la tranquilidad de poder cambiar gradualmente de área o de empresa. No siempre es posible conseguir un trabajo full-time en una industria diferente; no obstante, con un segundo empleo, uno tiene flexibilidad para probar nuevas opciones en un puesto part-time. Esto es válido, sobre todo, si la intención es trabajar por cuenta propia o iniciar un emprendimiento personal.

"Es una gran oportunidad para aquellas personas que ambicionan manejar su propio negocio y sacar provecho de él", afirma Jill Lazar, de Everything Events, una empresa organizadora de eventos. "Si uno no encuentra un empleo full-time en el corto plazo, puede ofrecer su trabajo en forma independiente a empresas pequeñas que no pueden afrontar el costo de empleados de tiempo completo". Lazar dirige una pequeña empresa propia y trabaja como organizadora de eventos. Su socia hace lo mismo.

"Ella disfruta de la seguridad de un trabajo fijo, e incluso recibe beneficios médicos, pero además maneja su propio negocio. Es como tener lo mejor de los dos mundos".

Flexibilidad

Si la idea es entrar al trabajo a las 9 a.m. y salir a las 5 p.m. (o más tarde), la vida privada y las obligaciones personales se verán limitadas a las noches y los fines de semana. Aunque muchos empleados no encuentran en ello ningún inconveniente, a algunos les resulta complicado. La vida no siempre gira en torno a un empleo de 40 horas semanales.

Heidi Waterfield tiene dos empleos part-time: uno en SFBags.com y el otro en Square Two Designs, en ambos, como directora de comunicaciones, y para ella esa flexibilidad es estimulante. Esto incluye la libertad de poder dedicarse al trabajo más urgente en cada ocasión.

"Puedo concentrar mis esfuerzos en el trabajo que me requiera más tiempo", explica. "A veces, cuando ambos trabajos se complican, estoy atareadísima, pero el hecho de tener dos empleos me permite adquirir muchos más conocimientos de los que tendría con solo una ocupación".

Vale la pena tener en cuenta la última acotación de Waterfield también a la hora de buscar trabajo. En un mercado laboral competitivo, uno quiere destacarse sobre los otros postulantes. ¿Contar con antecedentes laborales que reflejen que uno es excelente en tareas diversas y puede aprender más rápido que otros candidatos? No está mal.

Seguramente habrá más empleadores abiertos a este tipo de oportunidades, opina Robbie Kellman Baxter, una consultora de estrategia de la empresa Peninsula Strategies.

"Uno de los aspectos positivos de esta crisis es que las compañías están tomando en serio la flexibilidad laboral. Les conviene tanto a ellas como a los empleados", sostiene. Los empleadores necesitan contratar personal, pero su situación financiera no les permite tomar a quienes ellos quisieran, y los candidatos necesitan el cheque del sueldo y un empleo acorde con su estilo de vida.

"¿Dos trabajos de tiempo parcial? ¿Tal vez tres? ¿Trabajos temporarios? ¿A distancia? Todo vale", afirma Baxter. "La gente tiene una visión más creativa y menos estructurada de su carrera. La mayoría de los trabajos pueden ser más flexibles en cuanto a las posibilidades del puesto, la distribución de las horas laborables, el lugar de trabajo y la duración del empleo".

Si uno siente que su situación laboral actual no lo satisface tanto como desearía, buscar un trabajo part-time podría ser la clave para resolver el problema.

Anthony Balderrama es escritor y participa en un blog para CareerBuilder.com. Investiga y escribe sobre estrategias en la búsqueda de empleo, gerenciamiento de carrera, tendencias en la contratación y temas vinculados al lugar de trabajo.

Subscribe  |